La educación es fundamental para el desarrollo de un país. Sin embargo, es uno de los sectores más afectados a nivel mundial por la pandemia. Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE el 49,1% de las personas en Colombia no pudo continuar con sus estudios en medio de la pandemia, y el 77% de estrato socioeconómico bajo-bajo suspendieron sus estudios en todos los niveles (DANE, 2020). Esto significa que las personas de menores ingresos son las que en mayor medida abandonaron el sistema educativo.
Ante la evidencia de este problema no podíamos quedarnos inertes y dejar que pasara inadvertido, por eso, con un equipo de personas con alto compromiso de servicio por la comunidad, nos propusimos encontrar una solución y es la que hoy presentamos: Dona por la Educación. Una plataforma pensada para conectar a estudiantes con donantes de todo el mundo para recolectar recursos para financiar educación; sin ánimo de lucro, fácil, rápida y gratis.
En esta plataforma cualquiera puede recolectar recursos para educación, bien sea matrícula o proyectos asociados a esta. El funcionamiento es muy sencillo: una persona se registra, el equipo de DxE valida la información, los autorizados crean sus campañas y la comparten con todo el mundo para invitarlos a donarles. El único límite es la imaginación de cada organizador de una campaña para conseguir recursos.
Esta es la democratización de la financiación de la educación: sin bancos ni intermediarios. Cualquier persona puede donar y no importa el monto, porque si muchas personas donan pequeños montos se arman grandes bolsas de dinero. Las personas deben tener en cuenta que DxE únicamente gira recursos a instituciones educativas o a organizaciones que respalden los proyectos de educación.
Aprovecho para agradecer a todo el equipo de voluntarios que hacen que esta plataforma sea una realidad, a las personas que donan desinteresadamente en las causas de cada una de las campañas y a cada persona que sabe que la educación es la herramienta más importante para construir un país justo y equitativo.